Producción y Análisis Musical I
El complejo desarrollo que ha tenido el estudio formal de la música en occidente a lo largo de los siglos aporta un corpus de conocimiento que nos permite elaborar conceptos y manipular asuntos cada vez más complejos e interesantes. Sin perjuicio de ello, cabe repensar algunas estructuras que se han establecido como necesarias para un adecuado estudio de la música en donde la distinción de especialidades y temáticas ha producido una fuerte fragmentación de la enseñanza. Estas metodologías han dejado de lado un abordaje tan sintético como complejo: el estudio de la música como un todo coherente. Esta posibilidad no excluye el abordaje específico de las partes sino que potencia el grado de especialidad que pudiera alcanzarse en esas miradas particulares.
Esta asignatura contribuye a la comprensión y el aprendizaje global de la música. Se orienta al desarrollo de un trabajo integral en la manipulación de los materiales sonoros, con plena conciencia de ellos, distinguiendo sus cualidades y principios básicos de agrupamiento. Trabaja sobre características singulares de la música como su alto grado de abstracción, la posibilidad de producir imágenes poéticas, transformar el campo perceptivo y generar identidad. Considera al lenguaje y la producción musical como emergentes de contextos históricos y culturales. A partir de la producción musical, este espacio curricular provee de herramientas conceptuales y operativas para el análisis y la interpretación de obras musicales en función de sus características constructivas, propiciando la construcción de criterios autónomos para interpretar las producciones propias y confrontarlas con las realizadas por otros compositores.
En la búsqueda de analogías que permitan definir este nuevo espacio curricular, sería posible proponer la necesidad de que en esta asignatura se entrecruzaran los mejores aportes de la llamada apreciación musical, el análisis musical yla ejecución e interpretación musical. Estos modos de abordaje se encuentran también presentes en otras asignaturas (por ejemplo el análisis en Lenguaje Musical, la interpretación y concertación en Conjuntos Vocales e Instrumentales). Sin embargo en ésta operan simultáneamente y en constante vinculación con la producción, donde se realizan las síntesis que representan estados conceptuales y praxicos de los saberes trabajados o por trabajar. En síntesis, se proyecta en esta asignatura la posibilidad de dar clases de música con todo lo que ello implica: escuchar, tocar, analizar, leer, componer, interpretar y reflexionar, y que a través de estas acciones sea posible aprender los contenidos mínimos que se detallan a continuación.
- Materiales y principios constructivos de la música. Conceptos operatorios básicos: organización espacial (textura), temporal (ritmo), témporo-espacial (forma).
- Criterios de unidad y segmentación. Formas dentro de formas. Aspectos primarios del análisis musical: percepción inicial, descomposición analítica, reconstrucción simbólica.
- Principios de construcción: Identidad, semejanza, diferencia, oposición. Formas verbales, corporales, narrativas y puras.
- Interpretación en música. Producción de sentido. Recursos instrumentales: tempo, dinámica, articulación. Géneros y estilos en el presente. Cosmovisiones de época.
- Desarrollos compositivos básicos. Relaciones de subordinación (figura-fondo), complementariedad y texturas complejas. Metáfora: desplazamiento, alusión, sustitución.
- Criterios básicos para la producción musical. Técnicas de estudio y ensayo. Roles en el trabajo grupal. Concertación y exposición en público.
Producción y Análisis Musical II
El complejo desarrollo que ha tenido el estudio formal de la música en occidente a lo largo de los siglos aporta un corpus de conocimiento que nos permite elaborar conceptos y manipular asuntos cada vez más complejos e interesantes. Sin perjuicio de ello, cabe repensar algunas estructuras que se han establecido como necesarias para un adecuado estudio de la música en donde la distinción de especialidades y temáticas ha producido una fuerte fragmentación de la enseñanza. Estas metodologías han dejado de lado un abordaje tan sintético como complejo: el estudio de la música como un todo coherente. Esta posibilidad no excluye el abordaje específico de las partes sino que potencia el grado de especialidad que pudiera alcanzarse en esas miradas particulares.
Esta asignatura contribuye a la comprensión y el aprendizaje global de la música. Se orienta al desarrollo de un trabajo integral en la manipulación de los materiales sonoros, con plena conciencia de ellos, distinguiendo sus cualidades y principios básicos de agrupamiento. Trabaja sobre características singulares de la música como su alto grado de abstracción, la posibilidad de producir imágenes poéticas, transformar el campo perceptivo y generar identidad. Considera al lenguaje y la producción musical como emergentes de contextos históricos y culturales. A partir de la producción musical, este espacio curricular provee de herramientas conceptuales y operativas para el análisis y la interpretación de obras musicales en función de sus características constructivas, propiciando la construcción de criterios autónomos para interpretar las producciones propias y confrontarlas con las realizadas por otros compositores.
En la búsqueda de analogías que permitan definir este nuevo espacio curricular, sería posible proponer la necesidad de que en esta asignatura se entrecruzaran los mejores aportes de la llamada apreciación musical, el análisis musical yla ejecución e interpretación musical. Estos modos de abordaje se encuentran también presentes en otras asignaturas (por ejemplo el análisis en Lenguaje Musical, la interpretación y concertación en Conjuntos Vocales e Instrumentales). Sin embargo en ésta operan simultáneamente y en constante vinculación con la producción, donde se realizan las síntesis que representan estados conceptuales y praxicos de los saberes trabajados o por trabajar. Se proyecta en esta asignatura la posibilidad de profundizar el trabajo con la música con todo lo que ello implica: escuchar, tocar, analizar, leer, componer, interpretar y reflexionar.
- La composición como acto individual o grupal. La composición y los géneros.
- Arreglo y composición: límites culturales entre lo que se entiende o no como obra original. El arreglo como acto compositivo.
- Procedimientos compositivos básicos. Los materiales de la música y sus posibilidades de elaboración. Composición aditiva, por estructuras, en función del desarrollo o la yuxtaposición.
- Adecuación de la idea a la realización a partir de los medios disponibles. La imagen acústica y su concreción en la obra. Vinculación de las posibilidades instrumentales del aula y la elaboración de los materiales.
- Criterios básicos de instrumentación. Los recursos instrumentales más frecuentes en el aula. Adecuación de música de diferentes repertorios y ámbitos a los instrumentos disponibles para el docente.
- Composición a partir de la escritura. Posibilidades de los diferentes medios de notación y registro gráfico del sonido en función de los distintos procedimientos compositivos.
- Creación a partir de la improvisación. Transformación de los materiales a partir de la ejecución instrumental. La reflexión en la acción y la elaboración pautada a partir de los elementos del lenguaje.
- La composición grupal. Estrategias de creación colectiva.
- La canción: principales abordajes para su tratamiento compositivo y de arreglo.
- La elaboración del texto en relación con la música. Posibilidades de transformación rítmica, textural y formal mediante la inclusión del texto poético o de prosa.
- Planificación, ensayo y realización de propuestas musicales.
Didáctica de la Música I
La Didáctica de la música es un campo de conocimiento constituido por diferentes tendencias y modelos didácticos – musicales que sobre la base de distintos marcos filosóficos, estéticos, pedagógicos, psicológicos y didácticos han configurado la educación musical actual. Por ello, esta unidad curricular toma como eje el desarrollo de aspectos conceptuales y metodológicos específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la música considerando los niveles y modalidades en los que los alumnos, futuros docentes se desempeñarán. Su objetivo prioritario es que puedan construir un marco conceptual propio y herramientas para la intervención docente desarrollando capacidades de análisis e interpretación de la realidad de la educación musical en sus múltiples dimensiones.
En este año se focaliza en los niveles inicial y primario, en los diversos contextos y modalidades en que se encuentra presente la música. Se sugiere que esta materia se organice de manera articulada con el Espacio de la formación profesional y el desarrollo de las prácticas docentes.
- La Educación Musical en los ámbitos de educación formal y no formal.
- Modelos y tendencias pedagógicas – musicales más representativos de la Educación Musical Argentina: Fundamentos y criterios de intervención. Vinculaciones con los contextos históricos – políticos – culturales y los proyectos políticos – educativos. Implicancias didácticas – musicales en los niveles Inicial y Primario.
- El docente de música como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Intervención en diferentes contextos escolares.
- Aprendizaje significativo y construcción del conocimiento en música: percepción, producción y reflexión. La interpretación.
- Contexto socio-cultural, música y escuela: las identidades musicales del sujeto de aprendizaje y la cultura musical escolar.
- Los saberes artísticos y los contenidos del campo de la música. Consideraciones acerca de los saberes a enseñar en el marco de la educación obligatoria.
- Los saberes vinculados a la música y su relación con los contenidos escolares.
- Educación Musical y Curriculum. El Diseño Curricular jurisdiccional del Nivel Inicial y Primario. Marcos conceptuales y metodológicos, estructura y organización.
- Curriculum y la planificación de la enseñanza: proyectos institucionales y áulicos. La planificación en el campo de la educación musical en el marco de las prescripciones jurisdiccionales y los proyectos curriculares de las instituciones de educación obligatoria.
- La planificación en vinculación con un proyecto pedagógico y un proyecto curricular para distintos ámbitos formativos.
- Criterios de selección y secuenciación de contenidos. Consideraciones didácticas: estrategias de enseñanza y aprendizaje para los niveles inicial y primario.
La evaluación de los aprendizajes en música. Estrategias e instrumentos en relación con los distintos entornos formativos.
Lenguaje Musical IV
Esta materia se centra la adquisición de saberes vinculados a la comprensión del Lenguaje Musical, a las operaciones analíticas e interpretativas que se ponen en juego en los procesos de producción con sus materiales y a sus modos particulares de organización.
La secuenciación de contenidos organizada en grades núcleos temáticos en los que se pondrá énfasis en cada uno de los cuatro años, constituye un recorrido que tendrá como eje el desarrollo de procesos perceptuales, interpretativos y compositivos, promoviendo fundamentalmente la producción e interpretación de sentido a través de la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el análisis y la interpretación de “músicas” considerando su marco histórico y cultural.
Este último año se centrará en el abordaje del lenguaje no tonal y modal, focalizado en el estudio de los materiales y principios constructivos que los determinan, teniendo como objetivo principal que los alumnos puedan comprender la manera en que operan los elementos en las músicas que trabajan con estos lenguajes, su implicancia en el discurso y su posible interpretación a partir de la producción musical y la reflexión
El enfoque metodológico deberá garantizar la construcción integrada de los saberes, en donde confluyan las consideraciones sobre los materiales sonoros, los procedimientos y operaciones de construcción discursiva y las distintas formas de organización textural, rítmica, melódica, armónica y formal, evitando categorizaciones dogmáticas y avanzando en la construcción de un saber analítico crítico que adecúe las estrategias metodológicas conceptuales y perceptuales en función de la obra y su contexto de producción. Que priorice aquellas estrategias que pongan en juego en el propio “hacer” musical, las capacidades interpretativas, la audición, la ejecución y el análisis.
Dado que constituye el eje de la formación el abordar el estudio de la música desde múltiples perspectivas (perceptuales, de producción, de concertación y ejecución), se sugiere que en las propuestas pedagógicas se contemplen como metodologías de trabajo aquellas que incluyan una articulación de los equipos docentes con los demás espacios curriculares del campo de la formación específica, a efectos de coordinar el tratamiento de los contenidos.
- Sistemas de organización no tonales. La organización de las alturas temperadas y no temperadas. Escalas.
- La organización tímbrica: El timbre como factor constructivo de la obra. Nuevos timbres en instrumentos tradicionales. Fuentes de producción sonora.
- Textura de masas. Micropolifonía.
- Escrituras no tradicionales.
- La organización temporal: otros modos de representación no contempladas en el compás.
PIANO (Jazz/Tango/Folklore) – TECNICATURA EN MÚSICA POPULAR
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